Nutrición ortomolecular

La nutrición ortomolecular consiste en proporcionarle a las células las moléculas o nutrientes adecuado para ayudarles a que funcionen lo más eficientemente posible. Su objetivo principal es equilibrar la bioquímica del cuerpo mediante una nutrición individualizada y la administración de nutrientes naturales específicos. De tal forma, que se consigue que el cuerpo ponga en marcha su propio sistema de curación y/o una mejora de la salud.

Cada persona nace con una bioquímica determinada, la cual puede predisponer al individuo el desarrollo de ciertas enfermedades o síntomas. Por ejemplo, hay personas que genéticamente sufren de ciertas deficiencias enzimáticas que impiden el metabolismo adecuado de ciertos nutrientes pudiendo favorecer problemas cardiovasculares y menstruales, inflamación crónica, dolor etc… Por ello, no todo el mundo se beneficia de la dieta estándar basada en ensaladas, frutas y agua fría; algunas personas, por el contrario, se sienten mejor comiendo comida cocinada y bebiendo líquidos calientes. Por lo tanto, para obtener una salud óptima es vital descubrir las necesidades individuales del cuerpo.

La forma en que se ayuda al sujeto a reponer su equilibrio bioquímico es mediante:

Análisis de síntomas

Éste se basa en más de 200 síntomas descubiertos en casos de ligeras deficiencias de vitaminas y minerales. Analizando los síntomas que manifiesta el paciente se puede identificar qué sistema del cuerpo (inmunitario, cardiovascular, endocrino, digestivo, etc.) requiere más atención.

Análisis de hábitos de vida

Este método de análisis ayuda a perfilar cuáles son las necesidades nutricionales del individuo. Por ejemplo, si el paciente fuma y bebe, sus necesidades nutricionales serán más altas. Las profesiones de gran estrés, el practicar deporte, y otros factores pueden alterar los niveles nutricionales necesarios.

La nutrición ortomolecular ha demostrado ser muy efectiva en el tratamiento de todo tipo de desequilibrios, especialmente:

  • Problemas intestinales (parásitos, levaduras, bacterias patológicas)
  • Dolor
  • Inflamación crónica
  • Problemas cardiovasculares
  • Depresión
  • Falta de vitalidad

Análisis de la dieta

Éste es muy útil para descubrir los ingredientes que pueden estar afectando negativamente a la salud del paciente o que actúan como antinutrientes. A la vez, este análisis indica posibles deficiencias nutricionales debido al escaso o excesivo consumo de ciertos alimentos.

Especialista

David Bermúdez Galiano

Psiconeuroinmunoendocrinologia
Nutrició Ortomolecular
Fisioterapeuta Col. 11775

© Copyright 2019. VicSalut