Fisioterapia neurológica en adultos

¿Qué es la fisioterapia Neurológica?

La fisioterapia neurológica es una rama de la fisioterapia que abarca diferentes tipos de tratamientos neurológicos que actúan sobre las alteraciones del sistema nervioso central y/o periférico.

En una alteración neurológica se genera un daño cerebral creando un problema físico y repercutiendo a nivel funcional.

Por lo que, la neurorehabilitación centra su actividad en mejorar la movilidad del paciente, evitando la rigidez, el anquilosamiento, la espasticidad muscular, entre otros problemas físicos…

¿Cómo actúa la Fisioterapia Neurológica?

El conjunto de métodos que utiliza la fisioterapia neurológica actúa de manera periférica o central produciendo neuroplasticidad para mejorar los mapas neurosinápticos y así corregir la alteración física mejorando la calidad de vida del usuario.

Los métodos que se aplican en VicSalut son:

Bobath

Es un método que engloba al individuo de manera global teniendo en cuenta una serie de aspectos como movimiento normal, la desviación del movimiento, tipo de técnicas para realizar el tratamiento que le beneficiara al paciente para reaprender el movimiento normal.

Perfetti

ETC se define Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo. Es una técnica que ayuda a mejorar cualquier función alterada mediante ejercicios de prensión, tacto, manipulación, sensibilización…donde el usuario debe prestar atención a la información que percibe su cuerpo sin tener que recurrir a la vista.

Neurodinámica

Es una técnica que moviliza el Sistema Nervioso Periférico y ayuda a liberar estructuras neurales y aliviar cierta sintomatología; disminuir y/o eliminar el dolor o la irritación de las mismas.

Kabat

Es un método donde se buscan respuestas motoras a partir de estímulos sensitivos, con técnicas de estimulación o de facilitación neuromuscular propioceptiva dependiendo del objetivo a tratar.

La elección de estos métodos de tratamiento estará determinada por las necesidades específicas de cada paciente y su situación cínica.

¿A quién va dirigida?

La Fisioterapia Neurológica se aplica en personas adultas que presenta algunas de las sintomatologías y/o enfermedades descritas anteriormente. El desarrollo del tratamiento será personalizado ya que las necesidades del usuario serán diferentes según la patología y la edad.

¿En qué te puede ayudar la Fisioterapia Neurológica?

La Fisioterapia neurológica te ayuda a corregir la alteración física de las zonas que estén afectadas a nivel del sistema nervioso central y/o periférico y así conseguir la máxima funcionalidad, o también prevenir su deterioro.

  • Ictus/AVC
  • Traumatismos craneoencefálicos
  • Esclerosis Múltiple
  • Enfermedad de Parkinson
  • Alteraciones del Cerebelo
  • Lesiones Medulares
  • Enfermedad Huntington
  • Entre otras…

Logopedia en neurología

Además, abordamos la Logopedia en neurología, dónde atenderemos aquellas personas que, tras un daño neurológico como el Ictus, el TCE, parálisis facial y/o las enfermedades neurodegenerativas, presentan dificultades en el habla (disartria), en el lenguaje (afasia), la deglución (disfagia) y la expresión de la cara (parálisis facial central o periférica).

© Copyright 2019. VicSalut